Algunas afecciones como la diabetes, pueden resultar siendo un riesgo alto para el adecuado desabollo del embarazo, pudiendo desenvolverse, si no hay un control debido, en un aborto espontaneo, muerte fetal o intrauterina. Un peligro que se es mas habitual dentro de las 20 primeras semanas de gestación.
Qué riesgo tiene una mujer embarazada con diabetes
Los cuidados que una mujer en estado de embarazo debe de tener, son muy importantes, no solo durante los nueve meses que demora la etapa de gestación, sino, además, tiempo previo al embarazo y postparto, en tanto que el ciclo de desarrollo del feto requiere de una preparación previa, de atenciones y controles que lleven a buen término, no solo el buen estado de salud del bebe, sino también, de la madre.
Lo anterior mucho mas enfocado, si la madre presenta cuadros de salud en los que, afecciones se hacen presentes, como lo es el caso de la diabetes, que si bien, puede desarrollarse en el embarazo como una enfermedad gestacional y en pie a la misma, pueden desembocarse consecuencias letales para la vida de la madre y del feto, muchos más efectos negativos podrían causarse, si proviene de base.
Una mujer en embarazo, con presencia de niveles de azúcar elevada en su sangre no controlados, tiene un mayor riesgo que una madre sana, de desarrollar problemas que desencadenen abortos espontáneos, nacimientos prematuros y algunos problemas de desarrollo del feto. Pues el hecho de que el cuerpo de la madre no produzca suficiente insulina, refiere a la acción de no poder usar debidamente el azúcar presente en su sangre para su conversión en energía.
En este sentido, esta problemática puede desencadenar algunos riesgos antes y después del parto, que pueden afectar no solo la salud del bebe en desarrollo, sino también la salud de la madre. A continuación, algunas de las complicaciones que se pueden generar en una paciente de diabetes no contralada durante el estado de embarazo.
En él bebe
- Muerte fetal o aborto espontaneo
- Peso muy alto o muy bajo al nacer y de lo mismo algunas lesiones a la hora del parto si el tamaño es muy grande.
- Defectos de nacimiento (congénitos)
- Bajos niveles de azúcar en la sangre
- Ictericia durante los primeros 28 días después de su nacimiento.
- Presencia de algunos trastornos metabólicos (diabetes a corto plazo)
En la madre
- Deterioros de su estado de salud en referencia a sus ojos, riñones, corazón
- Parto prematuro, o antes de tiempo
- Infecciones en la vejiga y otras infecciones
- En el caso de que el bebe nazca con un tamaño muy grande, pueden provocarse lesiones durante el parto
- Parto por cesárea
- Problemas de hipertensión
- Desarrollo de preclamsia