Muchos son los medicamentos que durante el periodo de gestación se deben suspender al ser muchos nocivos para la salud no solo del feto en desarrollo sino, también de la madre. En el caso específico de las preguntas que relacionan a si el Metronidazol 500 mg es o no abortivo, la respuesta se direcciona en una negativa, al ser este medicamento usado durante el embarazo para tratar infecciones vaginales.
Algunos efectos secundarios del Metronidazol en el embarazo pueden ser los siguientes:
- Diarrea
- Náuseas
- Malestar estomacal
- Vómitos
- Sarpullido
- Convulsiones
- Irritación vaginal, y más
De ahí que se hace indispensable que dicha medicación durante la etapa gestacional se haga bajo supervisión médica estricta. Lo anterior para la seguridad no solo de la madre, sino también del bebe que viene en camino.
Metronidazol para que sirve
El metronidazol es un medicamento utilizado para combatir afecciones del sistema nervioso, articulaciones, corazón, sistema reproductor y más. Conozcamos sus efectos en el organismo.
Metronidazol 500 mg afecta en el embarazo
Este medicamento puede ser utilizado para combatir infecciones producidas por “casi cualquier bacteria”. Sin embargo, también puede generar gran cantidad de efectos secundarios, entre los que no escapan:
- Diarrea
- Náuseas
- Malestar estomacal
- Vómitos
- Sarpullido
- Convulsiones
- Irritación vaginal, y más
Sumado al hecho de que no puede ser ingerido por personas con hipersensibilidad, y aunque se puede implementar en pacientes con afecciones hematológicas, esto último sólo debe llevarse a cabo bajo la estricta supervisión de un especialista. Lo mismo ocurre si la persona ha sufrido de alguna afección cardiaca, ya que su ingesta puede incrementar el riesgo a ser víctima de estas, pero esta vez con resultados mayores y muy poco favorables para el organismo.
Es importante detener la ingesta de alcohol si ha sido recetado con metronidazol ya que ambos productos podrían dar paso a horas continuas de malestares estomacales, vómitos, dolores de cabeza, sudoración y mucho más
¿Es abortivo?
¡No! De hecho, estudios demuestran que las mujeres que ingieren este medicamento durante el embarazo no presentan riesgo a sufrir de algún aborto espontáneo, ni alguna anomalía congénita, todo lo contrario, se recomienda su ingesta (siempre y cuando este autorizada por un especialista) en caso de sufrir de alguna infección vaginal durante el embarazo.
Aunque es recomendable que se le informe al médico tratante si durante la ingesta de dicho medicamento ha quedado embarazada, y el consumo del mismo antes de ser sometido a cualquier examen de rayos “X”. Al mismo tiempo es importante, mantener este medicamento cerrado, en un lugar seco y alejado del alcance de los niños ya que podrían ser víctimas de intoxicación y otras afecciones.