El mate al día de hoy sigue siendo una de las bebidas tradicionales más consumidas en gran parte de Suramérica, como es el caso de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay , al sur de Chile y Brasil. Esta bebida hecha tras la infusión de varias hierbas, pero principalmente la yerba mate.
Esta bebida hace parte de la alimentación diaria de gran parte de la población de los países anteriormente mencionados. El origen del mate en esta parte del mundo se dio durante la época prehispánica, las etnias de ese entonces consumían esta bebida, sin embargo con el paso del tiempo fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses, llegando a difundir su consumo y popularidad hasta el día de hoy.
Composición y propiedades del mate
Dentro de las características que llaman mucho la atención acerca de el mate, esta que contiene cafeína en dosis elevadas, así como también importantes cantidades de vitaminas y minerales como potasio, antioxidantes y aminoácidos. Estas composiciones permiten que esta bebida (mate) pueda otorgar beneficios a la salud como favorecer el sistema cardiovascular, aumentar la cantidad de colesterol bueno en la sangre, prevenir el envejecimiento, activar el sistema cognitivo, brinda más energía y mucho más.
Ahora bien, a pesar de dichos beneficios es importante tener en cuenta que la alimentación de una mujer embarazada no es la misma que una que no lo esta, es por ello indispensable conocer si este té o bebida tradicional puede llegar a afectar el proceso de gestación del feto y llegar a causa un aborto o malformaciones en el bebé. Con respecto a lo anterior te invitamos a seguir leyendo este post acerca de si ¿el mate es abortivo? y de que manera influye en el embarazo.
Mate en el embarazo : ¿puede ser abortivo?
La yerba mate al tener gran cantidad de cafeína hace pensar que es una bebida totalmente prohibida para las gestantes, pues como sabemos el efecto de la cafeína sobre el organismo es que actúa como un estimulante del sistema nerviosos central, generando una inyección de energía inmediata que elimina temporalmente el cansancio.
En una mujer embarazada, la ingesta exorbitante de cafeína se estima que puede llegar a causar problemas de bajo peso con el bebé, alteración de la frecuencia cardiaca del feto, pudiendo causar un aborto y generar síntomas como acidez, insomnio, nerviosismo y dolor de cabeza.
Todas estas complicaciones y sintomatología, es posible que se presenten si, se exagera en la ingesta diaria recomendada por los especialistas de cafeína al día, que no es más de 200 a 300 miligramos. Para el caso del mate cebado (tres cucharadas de yerba y medio litro de agua) se dice que contiene entre 125 y 175 miligramos de cafeína; en el caso del mate cocido (un saquito en una taza de agua) puede tener entre 15 y 20 miligramos.
De manera que se puede llegar a la conclusión que el consumo del mate, no es abortivo y tampoco genera problemas en el desarrollo del feto, eso si solamente se consume en las cantidades recomendadas, prestando mucha atención a si durante el día has consumidos más bebidas o incluso alimentos que contengan cafeína, que puedan hacer sobrepasar las dosis recomendadas; sólo así podrás aprovechar los grandes beneficios de esta maravillosa bebida tradicional de Suramérica.