Saltar al contenido
Es abortivo

La isotretinoína es abortiva

La isotretinoína es un fármaco muy utilizado en el campo dermatológico para tratar problemas relacionados con el acné, sin embargo, muchas personas suelen usarlo para otro tipo de fines, siendo riesgoso para el caso del embarazo, al resultar ser un medicamento abortivo, además de causar infertilidad en las mujeres. 

Se alude a la isotretinoína ser un medicamento que induce al aborto porque:

  • Puede ocasionar teratogenia (mal formaciones fetales)
  • Puede aumentar la fragilidad cutánea
  • Aumento de riesgo de aborto espontaneo

Que produce la isotretinoina en el embarazo

Que produce la isotretinoina en el embarazo
La isotretinoína es abortiva

La isotretinoína es un medicamento muy conocido, popular y utilizado para tratar el acné, afección de la piel que si no se trata a tiempo puede resultar en cicatrices que durarán para toda la vida. 

Los profesionales de la salud recomiendan la isotretinoína para este tipo de trasntorno cutaneo, pero muy claramente en caso de una paciente en periodo de gestación, aluden a  los riesgos que tras su uso pueden generarse en direccion a un posible aborto espontaneo.

Efectos de la isotretinoina en el embarazo

Si te encuentras cursando un embarazo y, a su vez, estás en tratamiento de la piel con isotretinoína u otros medicamentos similares, lo mejor es que consultes a tu médico porque puede causar complicaciones gravísimas para el bebé.

Entre las afecciones que ponen en riesgo al bebé, la peor es la del aborto espontáneo. Pues lo que sucede en esos casos es que el feto fallece en la matriz del útero antes de poder cumplir las veinte semanas de gestación.

En caso que hayas podido sobrellevar todo el embarazo de la mejor manera, con el tratamiento de isotretinoina, los efectos secundarios pueden verse luego de nacido el bebé. Uno de ellos, que es también uno de los más comunes, es el nacimiento prematuro, que imprevistamente antes de las treinta y siete semanas de gestación nacen.

Estos nacimientos prematuros suelen traer complicaciones las primeras semanas de vida del bebé, luego si todo marcha bien se recuperan pero hay una gran parte de estos bebés que durante toda su vida tendrán problemas, ya que una gestación que no llega a término puede provocar desequilibrios.

En conclusión podemos afirmar que usted puede evitar todos estos problemas, sólo debe planear el embarazo de la mejor manera e informarse en lugares especializados. 

Esto traerá mayor seguridad al embarazo y al cuerpo de la mujer gestante, recuerde que la única persona que puede recomendar la isotretinoina es un médico matriculado y bajo ninguna circunstancia le permitirá ingerir este medicamento si se encuentra cursando un embarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *