Saltar al contenido
Es abortivo

La congorosa es abortiva

La congorosa o cancrosa como también se le suele conocer, es una planta que brota en los países con climas agradables como al sur de Brasil, Uruguay y Paraguay, así como también al norte de Argentina y Bolivia. Su nombre científico es Maytenus ilicifolia y a menudo se le suele confundir con el acebo (Ilex aquifolium), conocido por ser el arbusto típico para las decoraciones navideñas. A pesar de sus similitudes físicas, son dos especies distintas y utilizadas para fines diferentes.

Este arbustillo mide entre los 80 y 100 cm de alto, aunque se le puede hallar en ocasiones como un arbusto de 2 y 3 mt; se caracterizan por tener una copa densa y compacta, tronco grueso, hojas con márgenes levemente dentados y frutos amarillos o rojos.

la congorosa en el embarazo

Resulta ser una planta muy popular, gracias a la cantidad de beneficios que aporta a la salud; la congorosa tiene múltiples usos, entre ellos que se utiliza para combatir la gastritis, el asma, ulceras, infecciones y el acné, además de tener propiedades analgésicas y anticancerígenas, de dicha característica probablemente se derive también su nombre «congorosa», tras una deformación de como se le conoce en Brasil «erva-cancerosa».

Congorosa en el embarazo

A pesar de todos los beneficios que tiene consigo esta planta, no se considera del todo segura para ingesta de las embarazadas y lactantes. Las hojas, tallo y raíces de la congorosa, no se recomiendan para el consumo de las embarazadas, bajo ningún tipo de presentación, bien sea en te, capsulas o tinturas. Esta planta en varias culturas indígenas, como en la de los guaraníes, usaban la congorosa para evitar embarazos y claramente inducir el ciclo menstrual, que como efecto podría causar abortos espontáneos.

Estas cualidades de la congorosa se deben a que cuenta con propiedades emenagogas, es decir que ayudan a estimular el ciclo menstrual o sangrado, siendo poco favorecedor y muy peligroso para las mujeres en estado de embarazo. Por otro lado, se dice que la cancrosa tiene a su vez propiedades anticonceptivas, que funcionan bajando los niveles de fertilidad e induciendo el periodo menstrual. Adicionalmente no se recomienda en lactantes, debido a que reduce la producción natural de la leche materna.

En conclusión, la congorosa si puede llegar a ser abortiva y provocar efectos negativos tanto en el bebé como en la gestante, sobre todo en el primer trimestre de embarazo; es por ello que si estas pensando en ingerirla, debes primero que todo consultarlo con tu medico de cabecera, quién se encargara de brindarte toda la información acorde respecto al tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *